domingo, 20 de febrero de 2011

Borussia Dortmund: el despertar de un grande alemán

Hace no tanto tiempo, un equipo alemán, entrenado por Ottmar Hizfield, daba lecciones de cómo jugar un fútbol ordenado y creativo. Ese equipo, llegó a la final de la UEFA en 1993 (que aún se jugaba a doble partido) y  fue vapuleado por la Juventus. Pero el destino quiso que 4 años más tarde, estos mismos equipos, se enfrentasen en la final de la Champions League, desmontando el Borussia al conjunto italiano con un contundente 3 a 1. En la temporada 2001/2002, esta vez entrenado por Matthias Sammer, se impusieron al todopoderoso Bayern de Munich para proclamarse campeón de liga. Desde entonces, el conjunto bávaro no ha celebrado nada, ni siquiera ha tenido brillantez ni buenos resultados.
En la presente temporada, el conjunto conducido por Jurgen Klopp vuelve a ser ese equipo alemán que, apoyado por el espectacular graderío del Signal Iduna Park, deleita con sus lecciones de fútbol.
Los pupilos de Klopp son líderes de la Bundesliga, llevan una ventaja de diez puntos sobre el segundo y en la UEFA Europa League, no ha podido pasar de la fase de grupos, donde compartía grupo con el Sevilla.

Sobre el campo, el equipo demuestra jornada a jornada un planteamiento táctico espectacular, con un fútbol creativo, una presión que le hace recuperar el balón con rapidez, y una generación de jugadores jóvenes de un talento significativo.
Su principal baluarte sobre el campo es el turco Nuri Sahin. Tras brillar en las categorías inferiores de la selección turca y ser considerado una de las mayores promesas del futuro, Sahin no logró brillar en su paso por el Feyenoord y en el Dortmund no ha empezado a despuntar hasta esta temporada, donde destaca con su visión de juego y sus asistencias con su privilegiada pierna izquierda.
Su principal goleador es el internacional paraguayo Lucas Barrios, atacante corpulento y con buenos recursos técnicos para un jugador de envergadura. Cabe destacar a dos jóvenes jugadores que con grandes actuaciones, han pasado a ser pretendidos por grandes los clubes europeos , Mario Gotze y el japonés Kagawa. Gotze es un extremo de 18 años, con gran regate y gran golpeo de balón, y Joachim Low ya lo ha hecho debutar en la selección germana, por otra parte, Kagawa es un enganche zurdo con gran capacidad goleadora, y que llegó desde Japón sin ser un jugador conocido.
Difícil es que se le escape al Dortmund esta Bundesliga, donde va lanzado y mirando a sus rivales por el retrovisor a una gran distancia. Una pena que no haya logrado avanzar en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario