lunes, 18 de abril de 2011

Entrevista a Juan José Bezares

Hay veces que para poder hacerte un nombre en el fútbol o simplemente tener la posibilidad de comer de él, tienes que buscarte la vida muy lejos de casa. Un jugador acostumbrado a emigrar para hacerse hueco en el panorama futbolístico es Bezares. Juan José Bezares Alarcón, guadiareño de 29 años, milita actualmente en la Superliga de Kazajstán, en las filas del equipo más potente del país: el FC Aktobe.
Bezares comenzó su carrera en las categorías inferiores del CD Guadiaro para luego dar el salto a la Real Balompédica Linense. Ojeadores del Sevilla se lo llevaron para la capital andaluza y tras varios años allí, debutó en primera división de la mano de Joaquín Caparrós en Riazor el mismo día que lo hizo Sergio Ramos. El equipo de su provincia, el Cádiz CF lo ficho en su proyecto para ascender a primera y se conseguió. En la temporada que vistió la camiseta amarilla en la máxima división española Bezares disfrutó de muchos minutos pero no pudo evitar el descenso de categoría.
Tras problemas con el club, especialmente con la figura de su presidente, Antonio Muñoz, Juanjo abandona Cádiz con destino Grecia para jugar en el OFI de Creta en calidad de cedido. Tras regresar a Cádiz en verano es cedido nuevamente al U. Estepona CF para abandonar en invierno el conjunto malagueño para enrolarse en las filas del AEP Phapos FC de la liga chipriota.
El pasado verano 'El Bicho', como le apodan cariñosamente en la 'tacita de plata', rescindió su contrato con el Cádiz y tras estar sin equipo, acudió a un curso para jugadores parados organizado por la AFE. Allí fue fichado por su club actual.
En La Fábrica del Gol hemos compartido unos minutos con Bezares y nos ha concedido una entrevista.


-Tras empezar la temporada sin equipo, la AFE organiza un curso para jugadores parados en el que tú participas. Más tarde, te vas a Kazajitán a jugar, ¿cómo te llega la oferta?

Mientras entrenaba con la AFE, un ojeador de la zona de Rusia-Kazajstán siguió mis evoluciones y eso más informes anteriores sobre mí hicieron que me ofereciesen jugar allí.

-En el momento que recibes la oferta de un país tan exótico y la valoras, ¿qué pros y contras se te pasan por la cabeza para mudarte a Kazajstán a jugar al fútbol?

Sinceramente, cuando se me comenta la oferta, me quedo un poco pensativo puesto que se trata de un país del cual no conocía nada excepto su capital Astaná debido al equipo de ciclismo. Más tarde, hablando con el ojeador, me comenta que el club poseía una organización muy buena y que si se superan las rondas previas cabía la posibilidad de jugar en Europa.

-Una vez instalado en el país, ¿cuáles son tus primeras sensaciones?, ¿cómo es tu día a día en Kazajstán?

En el momento que llego me llevo un 'shock' debido a la temperatura. Estaba a -35 grados y todo estaba nevado. Ahora, una vez llegado Abril, la cosa ha cambiado a mejor, el sol empieza a salir y la temperatura ronda los 15 grados. Un día normal en Kazajstán pues, ahora está aquí mi novia, Mónica, y después de entrenar pues solemos ir de compras o bien a tomar café, pero en el momento en qué llegué estaba instalado en una residencia deportiva y mi día a día era comer dormir y entrenar, y en ratos libres, hablar por internet con la familia.

-Hablando de fútbol, ¿se vive mucho en Kazajstán?, ¿estáis sometido a mucha presión en el Aktobe?

En Kazajstán se vive poco el fútbol pero en el Aktobe si se vive bastante, cada vez que voy al centro comercial, la gente te para para hacerse fotos contigo, pedirte un autógrafo, etcétera. El club posee unos 9.000 socios que acuden cada domingo al estadio dando un bonito ambiente al Central Stadium de Aktobe. Presión tenemos ya que este club de las últimas cuatro temporadas ha ganado tres por tanto perder es jodido. Por ahora vamos bien sólo una derrota y nos encontramos primeros en la clasificación.

-Respecto a tus anteriores etapas en otros países, Grecia y Chipre concretamente, ¿cambian mucho las condiciones respecto a tu etapa actual?

Es otro tipo de vida y de fútbol. En Grecia la liga es muy interesante, creciendo año a año en nivel, respecto a Kazajstán, poco a poco la liga va ganando en futbolistas de otros países ya que aquí la crisis no afecta nada y los clubes no tienen problemas a la hora de pagar. Estoy convencido que la liga crecerá con la llegada de estos jugadores.


-Echando un poco la vista atrás, no salistes del Cádiz en buenas condiciones pese a ser un jugador muy querido por la afición cadista. ¿Qué sucede realmente que te obliga a abandonar el club?

Es algo que me pregunto casi todos los días. Pienso que mi sitio era ése pero hay veces que hay que callarse y seguir o decir las verdades, yo dije que alguna verdad con que me obligaron a salir del club. Yo estoy convencido de que si no me coje muy mayor, algún día volveré. Sería algo muy bonito, pero eso sí, no tendría que estar el señor Muñoz.

-¿Cómo ves al Cádiz desde la distancia?

Yo realmente veo que tiene una situación complicada tanto en lo deportivo como en lo económico. La etapa es muy difícil para el club, descenso y ley concursal es complicado. Yo creo que jugarán liguilla y si la afición da todo, ya que se que están muy animados, tendrán mucho que ganar en la liguilla. Ojalá ascienda.

-¿Ves necesario que Muñoz venda el club, o más bien, factible?

Tiene que vender sí o sí. Ahora mismo el cadismo está pendiente de si Muñoz vende para darlo todo por su club. Mientras éste siga ahí la afición estará dividida.


-Hablando de fútbol más en general, ¿qué opinión te merece la liga española?

La liga española me parece que es Madrid y Barcelona. El resto de equipos está muy por debajo y eso no es bueno.

-¿Quiénes son tus apuestas para la Champions y para la final de Copa del Rey?

Me decanto por el Real Madrid para ambos torneos. Soy cadista y merengue.

-¿CR7 o Messi?

Cristiano Ronaldo.

-¿Mesut Özil o Andrés Iniesta?

Iniesta.

-Gracias Juanjo por atender mis preguntas y espero y deseo que te vaya muy bien en tu aventura europea. Espero verte pronto por el Carranza. Un abrazo.

De nada, ha sido un placer. Espero que te vaya bien con tus estudios y tengas suerte en el futuro. Un abrazo 'crack'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario