martes, 26 de abril de 2011

Llega a España la 'jequemanía'

Te compramos, fichamos a los mejores jugadores del mundo, te hacemos unas instalaciones de cinco estrellas y, sin duda, serás uno de los mejores equipos del panorama futbolístico.
Éstas son las cartas de presentación que hace un emir, jeque, indio, ruso, en definitiva, un multimillonario, a un club, a sus aficionados y a sus propietarios.

Tras conquistar la Premier League inglesa figuras como Roman Abramovich, dueño del Chelsea, o Mansour Bin Zayed Al Nahyan, máximo accionista del Manchester City, el 'fenómeno jeque' llega a la Liga BBVA.

El primero en caer en los encantos de los petrodólares fue el Málaga CF. El conjunto de la Costa del Sol fue comprado en el verano pasado por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al Thani. Tras reforzarse en verano con varios jugadores, aunque no de primer nivel, el conjunto no pasaba de los puestos bajos de la clasificación. Esto llevó al jeque a invertir un 'pastizal' en invierno en jugadores cómo Baptista, Asenjo, Demichelis o Maresca.  Pese a la inversión, la 'recuperación del club no ha llegado hasta ahora, y si, finalmente se queda en primera, parece que el próximo año vendrán jugadores de primerísimo nivel mundial. Pero todo lo relacionado con el jeque catarí no es de color de rosas. Se rumorea que los pagos no están al día y que los jugadores se quejan, por otro lado me comentan que sí se paga, no sé que hay de cierto en todo esto. Estaremos expectantes con la historia del Málaga de la mano de Al Thani.

El siguiente en ser comprado por un millonario fue el Racing. Un indio coleccionista de caballos, relojes y coches se hizo con el club a raíz de ver en varios sitios el nombre de un banco que se llama como la ciudad, el Santander. Ali Syed se hace llamar el susodicho, forofo del fútbol, demostró en su estreno en el palco de El Sardinero cómo lo vive, estallando de júbilo en la cara de un Del Nido que pasó un muy mal trago. Con Ali mejoró la imagen del Racing, pero al igual que sucedía con el Málaga, los cobros no terminaban de llegar. En los últimos días ha surgido el rumor de que Ali va a vender el club, que ha sido un juguete que ha comprado por 3 duros y lo va a vender por 15. Tremendo. Pernía lo desmiente, así que, no se sabe cómo acabará todo esto.


El caso más reciente es el del Getafe CF, bueno mejor dicho, Getafe Team Dubai. El club presidido por Ángel Torres ha sido adquirido por un emir de Dubai. Se dice que el precio oscila entre los 65 y 90 millones, y que Ángel seguirá como mandatario 'azulón'. Los emires pretenden llevar a la Champions al Getafe y para ello, confiarán en Michel el próximo año según se informa.

Probablemente la lista aumentará, quizás algunos triunfen y se unan al selecto club que posee el placer de disputar la UEFA Champions League, no dudo que los mejores jugadores vengan a estos clubes, pero si hay algo que tengo claro, muy claro, es que corren un peligro muy grande, están ante un arma de doble filo. Si todo fracasa, la inversión realizada es tan grande que los clubes tenderán a desaparecer o a esperar que otro millonario venga al rescate. Ya pasó con un tal Dmitry Piterman, ¿se acuerdan?

Ustedes opinan, ¿merece la pena correr el riesgo?

6 comentarios:

  1. No me gustan nada los jeques. Cuando el equipo baje a Segunda, a ver quién es el listo que pone la pasta sobre la mesa. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que tú Nico. Incluso clubes como Chelsea que no bajarán, tarde o temprano lo sufrirá. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que no se termine impregnando nuestra liga española con más de estos personajes. Todo se ve muy de rositas cuando vienen con el dinero en mano y prometiendo muchas cosas. Veremos que pasa con el Getafe, como baje a segunda...

    ResponderEliminar
  4. Jesús los pagos del Málaga no solo están al día, sino que Al-Thani ha tenido que pagar también las primas de las temporadas de Tapia y Muñiz, y el finiquito de Tapia. Y bueno, mientras que sean gente seria como Al-Thani y Ghubn, para mí merece muchísimo la pena correr el riesgo.
    Ali Syed no tiene nada que ver con ningún jeque, es un inversor indio que se ha aprovechado de la desesperación en Cantabria para comprarse un equipo de fútbol y entretenerse un rato, como ya se ha acabado viendo.
    Y la expectación que nos despierta Al-Thani es la ilusión por ver La Academia para la cantera, que para la temporada que viene estará lista, el nuevo proyecto deportivo si finalmente, como parece, nos salvamos, además de la que ya existe también por la construcción del nuevo estadio. Ignoro como actúan otros jeques, pero salvo el fallo de delegar en Ferreira la parcela deportiva( error que no tardaron en reconocer y rectificar) tengo que dar las gracias a estos señores que demuestran más preocupación por el malaguismo que personajes como Manolo Hierro, Merchán, Carlos Cariño(ah no... que el inútil este es del Betis pero la afición bética acabó echándolo de la ciudad) e incluso, el señor Fernando Sanz, que si bien ha hecho muchísimo por el Málaga, se le está viendo el plumero de lejos, cobrando 22.000 euros mensuales para no aparecer por la Rosaleda ni para dar la hora, y después ir criticando por ahí todo lo concerniente al club.

    ResponderEliminar
  5. Curro, yo he escrito sobre el Málaga lo que sabía, logicamente no estoy tan informado como tú o Jesús. Eso sí, me alegra un montón saber que todo va bien y que pinta igual para el futuro. Lo de Ali se que no es un jeque pero su función 'a priori' es la misma. Millonario que compra un club. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si quieres información del Málaga pásate de vez en cuando por www.foromalaguistas.com Hay gente que sin cobrar, aporta más que muchos chupatintas de los que se encargan del periodismo sobre el club.
    Lo de Ali no lo ponía como rectificación, sino como una opinión mía personal, es evidente que el fenómeno es el mismo sea árabe, indio, ruso o ucraniano.
    Un saludo Jesusito

    ResponderEliminar