miércoles, 26 de octubre de 2011

El periodismo deportivo y su decadencia

Hace un par de años debatía mientras estudiaba segundo de bachillerato, que iba a hacer con mi futuro. Era una decisión complicada, te conllevaba a meterte de lleno en el estudio de una carrera, por lo que era una difícil dilema, una inversión de la cuál tienes que estar muy seguro y de la que has de tratar de no darte cuenta que ha sido la incorrecta. Pues bien, ante mis dudas, me decante por el periodismo, mi pasión por el fútbol me hizo de intentar lograr un futuro a través de él como mensajero, ya que con el balón en los pies no daba para mucho.

De eso han pasado dos años, tiempo en el que me documento el doble, en el que estoy metido de lleno en los sistemas de la profesión, y en el que, día a día, analizo y compruebo que es hoy de la profesión, y que será mañana.

Desgraciadamente, la tendencia de la profesión es a la baja. Lo que hoy en día funciona es un programa de tertulia donde varios 'periodistas' -no sé si merecen ser llamados así- discuten y se dan voces los unos a los otros, de temas polémicos, muy alejados de lo que al aficionado le gusta, el buen fútbol. Mientras esto ocurre, redacciones se vacían de maravillosos profesionales, como los cercanos ejemplos de Gol Televisión o Punto Radio, donde la plantilla ha visto una reducción de miembros muy considerable.

Esto hace que te plantees muchas cosas. Lo que está claro es que periodistas como Roberto Gómez, Juanma Rodríguez, Tomás Roncero, Siro López, Quim Domenech, Hermel, Creixell, Carazo, Carma Barceló, y un largo etcétera, muy largo, no son un espejo donde los que queremos ser grandes periodistas deportivos, tengamos que fijarnos.

Pero todo no es malo en la profesión, existe un nutrido grupo de magníficos periodistas, aquellos por los que uno decidió tomar este camino, para algún día tener la suerte de llegar a ser como ellos. Es un lujo escuchar hablar o leer artículos de gente tan objetiva y conocedores de tanto fútbol como lo son Axel Torres, Maldini, Gaby Ruiz, Segurola, Juanma Trueba, y son varios más los que me dejo sin mencionar. Cada vez son menos, pero mientras sigan en esta profesión gente como ellos, el futuro está a buen recaudo.

Es muy probable que tanto yo y maravillosos compañeros de facultad, el día de mañana estemos trabajando una profesión muy lejana a lo que de verdad nos apasionaba, será frustante seguir viendo 'personajillos' que dicen ser periodistas, 'currando' en nuestro lugar, pero lo que es seguro es que mientras podamos, vamos a luchar para tratar de que el futuro de la profesión, no esté en manos de patéticos, y transmitamos a la gente buen fútbol y un gran periodismo.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Yo no creo que el periodismo deportivo esté en decadencia. Estoy estudiando un máster en esta materia en la UIC, y realmente la visión que se nos transmite a los estudiantes es muy profesional y objetiva, totalmente centrada en ejercer bien el oficio. Sí que hay algunos periodistas (y no periodistas) deportivos que trabajan mal, pero tampoco son todos.
    Eva

    ResponderEliminar