sábado, 5 de noviembre de 2011

Die Südtribüne: el Fondo Amarillo

Un aficionado al fútbol no debería dejar esta vida sin presenciar un partido desde la Tribuna Sur del Borussia Dortmund.


El conjunto alemán juega sus partidos como local en el Westfalenstadion desde el año 1974. Planungsgruppe Drahtler fue el arquitecto encargado de construir dicho estadio como sede del mundial de fútbol de ese mismo año. Hoy en día, con motivos de marketing, el estadio se llama Signal Iduna Park y en él se dan cita cada fin de semana 81.300 personas.

En un artículo publicado por The Times, el Signal Iduna Park fue considerado el mejor estadio del mundo. Justificaba esa decisión señalando que en el recinto: "Se respira el mejor ambiente del continente".

De ello tiene mucha culpa la Südtribüne. El Signal Iduna Park posee la mayor tribuna de pie del mundo. La Tribuna Sur, el famoso Fondo Amarillo, es un espectacular graderío, en pendiente y con cabida para 25.000 espectadores.

En él cada encuentro del Borussia se convierte en un hervidero. Banderas ondeadas, bufandas al aire y miles de gargantas se desalientan durante noventa minutos para ayudar a su equipo. Se ha llegado a decir que los cimientos del estadio han llegado a temblar en alguna ocasión, y no es una frase hecha.


La emotividad y la espectacularidad se sienten a flor de piel, en un país donde los estadios se llenan jornada a jornada, a diferencia de España, donde da pena ver cada semana estadios casi vacíos.

Lo dicho, Südtribüne, esa grada, la grada. Lugar de peregrinación futbolero obligado. Sencillamente espectacular.

9 comentarios:

  1. Eso es lo que nos falta en el Bernabeu una grada joven que anime y contagie a los demas del estadio. En la epoca de Santillana y Juanito nuestro estadio era todo asi.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente en el Bernabéu hay muchos señoritos y comepipas. Si de los 80.000, la mitad animara con ahinco, nuestro estadio sería una olla a presión donde nadie, repito nadie, saldría vivo.

    ResponderEliminar
  3. asi pasaba en aquella epoca y valdano dijo lo del miedo escenico, claro que entraban 100000 espectadores y todos de pie animando, que tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto en ese estadio ganamos una eliminatoria el año de la octava creo.

    ResponderEliminar
  5. Contra el Dortmund, pero en el Bernabéu, fue cuando se rompió la portería y se tuvo que esperar a que se trajése otra nueva. Mítico

    ResponderEliminar
  6. Mitico y vergonzoso eso provocó una nueva infraestructura en el club.

    ResponderEliminar
  7. asi que esta fue la tribuna que ayudó al Dortmund a salir campeón la temporada pasada..

    ResponderEliminar
  8. Pero esta tribuna tiene asientos cuando juega competición europea, cuando juegan competiciones nacionales, no.

    ResponderEliminar
  9. Es una hinchada con sentimiento politico antifascicsta?

    ResponderEliminar