jueves, 17 de noviembre de 2011

(II) EURO 2012: 'Die Mannschaft', la gran alternativa

Continuamos con el serial de cara a la EURO 2012. En la segunda entrega, Alemania. Para casi todos, el gran rival de España de cara a la Eurocopa. Los de Low, a análisis, en La Fábrica del Gol.


Se acostumbra en los últimos grandes torneos de selecciones, que al menos, una de las grandes, de las históricas, tropiece en el clasificatorio. Pues bien, por suerte para el aficionado al fútbol, en Ucrania y Polonia vamos a contar con todas aquellas selecciones que han escrito páginas y páginas en los libros dorados de este deporte. Una de ellas es Alemania. Quién no recuerda al mítico Franz Beckenbauer, los goles de 'Torpedo' Müller, aquel genio de nombre Lothar y de apellido Matthaüs, y es que ya lo decía el inglés Lineker: "El fútbol es un  deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania"


Para comandar a las tropas, el 'canciller' Joachim Low. Es de alabar el mérito de la DFB (Federación Alemana de Fútbol), que ha sabido mantener en el cargo a Low tras dos grandes citas sin cosechar un trofeo. Aquí ha primado el sentido común, y ahora se 'recogen los frutos' con un seleccionador en total consonancia con sus jugadores y un equipo que juega de maravilla.
Los números avalan al seleccionador. En un total de 75 partidos jugados hasta la fecha, Low ha cosechado 52 victorias, por 13 empates y tan solo 10 derrotas.






Tal y como paso en la fase clasificatoria de cara al Mundial de Sudáfrica, la 'Mannschaft' se ha logrado clasificar para la cita continental de una manera inmaculada. Encuadrado en el grupo A con selecciones como Bélgica o Turquía, los de Low han acabado todos sus encuentros en victoria. Los números y el buen juego que acompañan a la selección se reflejan en estadísticas, promediando más de 3 goles por partido y encajando tan solo 7 goles en los diez partidos que acometieron en la fase de clasificación.


Low ha sabido construir un bloque fuerte, homogéneo, que acumula muchas convocatorias, y que, conoce los automatismos del sistema. Se mezcla experiencia con juventud, jugadores aún de corta edad que son ya todo unos veteranos con la 'Mannschaft' y un trato exquisito a nivel personal y a nivel de club, y es que Low, mantiene diálogo continuo con los entrenadores de sus jugadores, dejando libre de algún partido al jugador suyo que lo necesite por motivos físicos o mentales. (Claro ejemplo es cuando se reune con Mourinho y libera a Özil o a Khedira de algunos compromisos).
El sistema 'fetiche' y característico de la etapa de Low al frente del combinado nacional es el 4-2-3-1. El hecho de que la selección mantenga un paso firme, y que los automatismos de sus jugadores en ese sistema estén asimilados, ha permitido a Low probar diferentes sistemas en los últimos amistosos como el 4-1-4-1 o el 4-3-3. Simples probaturas, se acabará imponiendo un sistema muy trabajado y cultivado.

La selección española y su juego de elaboración y toque de estos últimos años ha sido un espejo en el que fijarse, tal y como Low ha admitido en varias ocasiones. Quizás ese nivel de elaboración no lo alcance Alemania, muy probablemente porque no posee en sus filas a hombres para tal, como sí ocurre con España, pero eso lo compensa con un juego más dinámico, de rápida asociación, con el balón por el suelo, nada de fútbol directo. Un fútbol muy vistoso, con hiladores de primer nivel, jugadores diferentes pero complementarios entre sí.
Tal y como comentamos la semana pasada con Inglaterra, Low también posee problemas en casi todas sus filas para elaborar un once tipo. Vamos a ello.

Un excelente Mundial, unido a capitaner al Schalke hasta las semifinales de Champions junto a un formidable arranque de temporada en el Bayern, han consolidado a Manuel Neuer como el guardián de la portería alemana. El cancerbero destaca por sus reflejos así como por su gran desplazamiento de balón.
Los cuatro encargados de salvaguardar de ataques rivales a Neuer no están muy definidos. Un bendito 'problema' tiene Low en su zaga. La prolífera cantera alemana ha dotado de grandes jóvenes como Badstuber, Boateng, Aogo, Hummels, Schmelzer, Trasch o Howedes, entre otros, que junto a veteranos como Westermann, Mertesacker o Lahm, aúna una mezcla de generaciones que hace configurar una defensa de futuro y calidad. Phillip Lahm parece ser el único que se postula como titular en el once. El gran desplazamiento de balón de Badstuber o Aogo, la rapidez al corte de Hummels, o la contundencia de Jerome Boateng, entre otras cualidades de sus defensores, hace que Alemania posea una privilegiada defensa.



La línea de dos pivotes del centro del campo posee también grandes estiletes para hacer funcionar la maquinaria alemana. En principio los dos candidatos a partir de inicio son Khedira y Schwensteiger. El del Bayern es el encargado de hacer jugar a la 'Mannschaft', y aquí su pareja de baile, Khedira, posee quizás un papel más determinante que en el Real Madrid interviniendo más en el juego de su selección, sin descuidar su principal tarea de equilibrador de juego. Algo a lo que recurre Low también es a colocar a Toni Kroos junto a Schwensteiger, formando un centro del campo mucho más ofensivo. Estos tres jugadores son los que más posibilidades tienen de sumar los minutos del medio alemán. Otros jugadores que tratarán de convencer a Low, y que también ofrecen muchas garantías son Rolfes o Bender.

Una de las maravillas del actual panorama futbolístico es la línea de tres jugadores que posee Joachim Low. Alinear de inicio a Müller, Özil y Götze, tres de las mayores perlas del fútbol mundial, hace que muchas de las miradas estén puestas en ti. La picardía y el trabajo de Müller, el descaro y la verticalidad de Götze, la visión de juego de Özil... una delicia. El jugador otromano del Madrid es posiblemente el jugador franquicia de esta selección. El Mundial fue su confirmación, el Real Madrid su salto al estrellato mundial. Otro que parte con opciones de formar parte de esa línea es Lukas Podolski. El de 'Colonia' está rindiendo últimamente a un buen nivel. Jugadores como Reus, Marin, Draxler, Holtby o una de las revelaciones de la Bundesliga, Herrmann, hacen que el futuro y el espectáculo estén garantizado en tierras bávaras.
Low imprime a sus jugadores intensidad, permutas constantes en la parte de arriba, juego de asociación, de paredes. Özil te rompe las defensas con un pase, Müller te engancha cualquier balón suelto que quede en el área, Podolski es capaz de sorprenderte con un zurdado lejano, y Götze desborda al defensor que ose robarle la pelota. ¡TOP!



En la 'punta de lanza' Mario Gómez. El hispanoalemán está de dulce. Esta temporada se está destapando como goleador con cifras antológicas y eso hace que tenga un puesto en el once de Low. Otro que sigue al pie del cañón y marcando goles a 'borbotones' pese a su edad es Miroslav Klose. El de la Lazio cuenta con la confianza de Low y su objetivo es llegar al Mundial de Brasil para convertise en el máximo artillero de la historia de los mundiales. De momento, tratará de traspasar redes en tierras del este de Europa. Cacau, Schürrle, Patrick Helmes o KieBling, en la recamara de Low.

Ya hemos visto el escuadrón que Low dispondrá de cara a la EURO. Nombres de primer nivel, hombres temibles, un juego prodigioso. En Alemania sueñan con romper la mala racha en las grandes citas, en Alemania sueñan con seguir maravillando al mundo, pero en Alemania tienen pesadillas con la selección española, verdugo en Sudáfrica y en Austria-Suiza, aún no ha sido capaz Alemania de 'mojarle la oreja' a los de Del Bosque. Ojalá no llegue tal momento. Espectáculo garantizado, grandes aspirantes a finalistas.
Por el bien del fútbol, por el bien del espectáculo, ¡que se produzca dicho emparejamiento!


twitter: @lafabricadelgol

4 comentarios:

  1. Una selección que siempre está ahí, que llega siempre lejos en las fases finales, es más que favorita al título. Y en esta Eurocopa, después de varios años sin levantar nada, van a dar mucho de qué hablar.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Nico. Cuando juegue Alemania, un buen sofá, una buena tv, una cerveza muy fría, ¡y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja , lo has descrito a la perfección la escena. Aunque si juega España a la misma hora, mejor que le salga un mal partido a los alemanes....

    ResponderEliminar
  4. fantastico analisis de para mi la favorita del campeonato. Sabemos que somos campeones y hacemos un gran juego, pero Alemania va creciendo y dependiendo de los cruces la veo con mas opciones por el mero hecho de que nunca nadie ha ganado dos eurocopas consecutivas, por algo sera.

    ResponderEliminar