miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Por qué el Madrid tiene una franja morada en su escudo?

El escudo del Real Madrid cambió en varias ocasiones. A partir de 1941, el emblema madridista es el que actualmente luce en sus camisetas. En 1902, cuando el club se fundó, el Ayuntamiento de Madrid obligaba a llevar el emblema de la ciudad. Al poco tiempo, el Reglamento cambió y lo que se mostraba eran las iniciales entrelazadas del club, Madrid Football Club. A esas iniciales, se les añadió un circulo, el cuál actualmente se conserva.

En 1920, el presidente por entonces de la entidad, Pedro Paragés, al observar que otros clubs poseían el distintivo de Real en su emblema, solicitó al Rey de España, Alfonso XIII, semejante título.
Varios días después, el monarca aceptó la solicitud y aprobó tal reconocimiento. Se instauró la corona en el escudo y el equipo comenzó a llamarse Real Madrid Football Club. Era el año 1920.

Ahora, tal y cómo he cuestionado en el título del artículo, voy a desvelar de dónde proviene la franja morada del escudo. En el año 1931, en el mes de Abril y a raíz de la instauración de la República, se eliminaron todos los símbolos de la realeza. Esto supuso que la corona del escudo se suprimiese y en su lugar se le añadió al escudo la mencionada franja morada, color símbolo de dicho periodo histórico.

Ya en el año 1940, y con Franco al poder, se eliminaron los extranjerismos en el fútbol. Por tanto, en el año 1941, el club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol y en su escudo se recuperó la corona y se mantuvo la franja morada.


Anécdota que he tomado del libro de las mejores anécdotas del Real Madrid, escrito por Juan Ignacio Gallardo y Luis Miguel González.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desde el año 2001 ya no tiene esa franja morada, se la quito Lorenzo Sanz por que le vino en gana, aunque se excuso en problemas de copyright para Marketing.
    Por otro lado es cierto que la franja morada se añadió durante la república pero el significado del morado proviene, al igual que el de la bandera republicana, al color que se asocia erróneamente a Castilla y a sus comuneros.
    En el caso del Real Madrid la franja se incluyo por ser un equipo castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa explicación coincide coincide con la que me dio un experto en heráldica. En la Edad Media las tropas castellanas portaban un estandarte de ese color.

      Eliminar
    2. El color de la franja, por tanto, debería ser el rojo carmesí, y no el morado. Un problema de daltonismo en la elección de los colores de la II República (recordando, que la I República no eligió dicho color, sino que mantuvo los tradicionales).

      Eliminar
  3. Perdón, no es en el 2001. El cambio a la franja azul se produjo en la temporada 98-99, con la entrada en escena de Adidas. La temporada anterior ganamos la 7ª con la franja morada.

    ResponderEliminar
  4. Julio, el principal error es relacionar los colores castellanos con la motivación republicana a la hora de elegir el tono morado. Eso no está ni mucho menos claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo han dicho pero te lo vuelvo yo a repetir. LA BANDERA DE CASTILLA NUNCA FUE MORADA.
      Hoy en dia algunos grupos de extrema izquierda insisten llevar banderas mordas de castilla, pero fue un error histórico que se originó a principios del siglo XX. Los estandarte de castilla siempre fueron rojos-granates.

      Eliminar
  5. Gracias por tu artículo~~~
    He aprendido;
    Ahora sé que dentro del escudo con la púrpura;

    ResponderEliminar