lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobre propaganda y persuasión

Como la mayoría ya sabéis, estoy cursando la carrera de periodismo. Para los que no, pues ya tenéis constancia de ello. Durante el primer curso, y en los escasos dos meses que llevamos de este segundo año de facultad, una terminología y unos conceptos repetidos por los profesores y los cuáles hemos tenido que estudiar en profundidad han sido: propaganda y persuasión.

Un claro ejemplo es, tal y como aprendemos cada miércoles y jueves en la asignatura de historia, la propaganda nazi. Los nazis, en las primeras décadas del siglo XX, trataban de persuadir al pueblo alemán y a todos aquellos territorios que sus poderosas redes coloniales tenían invadidos. Para realizar tal tarea usaban la propaganda, es decir, a través de mensajes tratar de que sus principios y creencias fuesen asimilados por el pueblo llano.

Ahora os estaréis preguntando que hago yo soltándoos este 'rollo' por así llamarlo, y bien, es que cada día me doy cuenta que eso es lo que los medios de comunicación tratan de hacer día a día con nosotros, y la mayoría de la población no es consciente de ello. La prensa deportiva no iba a ser menos.


Y para matizar esto, me voy a fijar en la prensa deportiva catalana (ojo, la madrileña tampoco se salva). Día a día dichos diarios (Sport y Mundo Deportivo, pero concretando más, Sport), emiten un mensaje, dirigido al seguidor del Fútbol Club Barcelona (otro que no sea del Barça difícilmente compre ese panfletucho), y dichos seguidores se creen todo aquello que le cuentan.

Día día tratan de desvirtualizar al enemigo, sí, al Madrid (igual que hacían los nazis con los países rivales), y para ello usan un mensaje (propaganda) erróneo. Son capaces de inventarse el proceso de elaboración de datos, publicar una noticia sin incurrir a fuentes, ponerle a las 'noticias' titulares inventados, entradillas que nada tienen que ver con la esencia de la noticia, en conclusión, noticias falsas, inventadas lo que a ellos les conviene emitir (como los nazis, que lo que difundían era erróneo, sólo miraban por su bien).

Y lo más grave de todo esto es que los consumidores que compran día a día el diario se lo creen. Están persuadidos, consumen un periodismo falso, que les cuentan mentiras (los alemanes al final acabaron creyéndose lo que le contaban y seguían los postulados nazis).
Mientras tanto en el periodismo se busca una solución para que no desaparezca el papel. Se busca una solución para que el periodismo que consumimos sea de calidad. Pero para ello hay que buscar el problema (sabemos cuál es pero no queremos verlo, y la culpa es de la población, que sigue consumiendo basura).

Me reitero, la prensa del Madrid es igual, lo que pasa que creo que encuentro más ejemplos en Sport. Son sencillamente patéticos. Ejemplizando, hace tres semanas Neymar era un basura, portadas sobre él que trataban de endemoniarlo y sólo porque estaba a punto de fichar por el eterno rival. Hoy Neymar es un Dios para ellos. Portadas que sacan sobre él totalmente opuestas a lo que se publicaba hace tres días, y todo sólo porque 'parece' que fichará por el Barça en 2014, o al menos, eso dicen ellos.

Para mis amigos malagueños. Los que sigáis al Málaga os habréis dado cuenta de que lo mejorcito del Málaga este año es Toulalan. Pues bien, el domingo pasado el Sport publica que desde Málaga no se está contento con el francés y se le busca salida para enero. Sí, increíble. ¿De dónde habrán sacado la noticia? o mejor dicho, ¿de dónde la habrán inventado?

Sinceramente, no creo que nada cambie ni siquiera a largo plazo. Desgraciadamente se vende más el rumor, el invento y la mentira, que un buen reportaje sobre fútbol, lo que de verdad es la esencia de este deporte. Para aquellos que quieran ver lo que es bueno, pues pasen por Panenka.org y compren una buena revista. (No es publicidad, es mi gusto y opinión, mi consejo a los que quieran leer bien sobre el deporte que nos gusta)

3 comentarios:

  1. Jesus k los periodicos catalanes intenten desestabilizar al real madrid lo entiendo, lo que no entiendo es que los periodicos supuestamente madridistas tb intentan desestabilizar al real madrid, es vergonsoso, todos los periodicos deportivos, y los comentaristas y los medios de comunicacion, lo k deberiamos hacer es no comprar ninguno, y escuchar los partidos sin volumen un saludo 7

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación tradicionales han dejado de lado, en parte, su propósito original de informar y de fomentar el debate para pasar a ser los altavoces de los poderes a los que representan. Mal futuro le veo a la profesión.

    ResponderEliminar
  3. Intenta poner los post con imagenes, porque cuando no la pones se hacen muy pesados!!

    ResponderEliminar