viernes, 9 de diciembre de 2011

Eduardo Vargas, el 'genio azul'

La semana pasada les hablaba de Dedé, y para esta, no nos movemos del panorama sudamericano. La pasada madrugada se jugó en Quito la ida de la final de la Copa Sudamericana entre el Liga Universitaria de Quito y el Universidad de Chile. La U de Chile golpeó fuera de casa, 0-1, y el autor de ese gol y uno de los principales artífices de que el conjunto chileno esté a punto de proclamarse campeón de sudamérica es Eduardo Vargas.

Le apodan el 'genio azul', la 'joyita chilena', y es que este jugador, nacido en Renca, un 20 de noviembre del año 1989, es una de las mayores promesas de una 'últimamente' prolífera cantera de talentos como es la chilena. Ya joven, con 17 años, jugaba a nivel profesional en Cobreloa. Su talento despertó la atención de un club grande de su país, la U de Chile, que no dudó en contratarle.



'Varguitas' es delantero, aunque suele partir desde la banda derecha. Este extremo destaca por su endiablada velocidad, un martirio para las zagas rivales ya que a eso le suma su gran habilidad para el desmarque, porque aunque parte desde el flanco diestro sus permutas y su movilidad le hacen aparecer por cualquier costado del ataque. Una continua en esto del fútbol son las comparaciones. Como es lógico, en Chile le comparan con Alexis. El del Barça es quizás algo más técnico y posee una mayor capacidad de driblinng. Vargas tiene más gol, es poseedor de un buen regate, pero no tan técnico y artificial como Alexis, es un tanto más de regate en carrera.

En la selección ya es un habitual. A pesar de solo contar con cinco internacionalidades, Vargas será a partir de esta época un fijo en las listas de Borghi. Además, ya sabe lo que es marcar con su selección, dos goles ha materializado. Pasó por muchas inferiores, premio justo que ya sea un fijo en la absoluta.



Los especialistas de fútbol, los que entregan premios, le incluyeron entre los cuatro mejores jugadores del año en sudámerica. Compartía cartel nada más y nada menos que con Neymar, Dedé, Ganso y su compañero de equipo el portero 'Johny' Herrera.

Y como suele pasar en estos casos, Europa está en el horizonte. Me arriesgaría a decir que le veremos más pronto que tarde en el continente europeo. Muchos clubes han enviado a sus ojeadores a partidos de la U de Chile, y clubes como Nápoles, Chelsea, Liverpool, Valencia o Milan, ya han contactado con el entorno del jugador para incorporarlo a sus filas. Se rumorea incluso que Chelsea podría dejarlo a préstamo en el Atlético de Madrid.



Pero el futuro más inmediato es alzar finalmente la Copa Sudamericana. Si la cosa no se tuerce mucho, la próxima semana Vargas será campeón, y si cunde la lógica, mejor jugador del torneo. Europa, pues que espere, hay Vargas para rato.

twitter: @lafabricadelgol

No hay comentarios:

Publicar un comentario