miércoles, 14 de diciembre de 2011

El uno a uno de la Bundesliga

Tras el análisis por equipos del Calcio y de la Ligue 1, traemos otra gran liga, la alemana. Reseñar que esto lo hago en consonancia a lo que veo, leo y escucho. No tengo tiempo, ni nadie creo, de ver todos los partidos de todos los equipos, solo los que la facultad e internet me permiten. Por eso, comentar que si aprecian algo incorrecto o erróneo, decírmelo vía mail o por un comentario. Una crítica constructiva, que me ayude a aumentar mis conocimientos o a eliminar sensaciones equivocas sobre un jugador o un equipo.

La Bundesliga se ha afianzado como el tercer torneo más potente, desbancando al Calcio, y solo estando por detrás de la Premier y de la Liga BBVA. En Alemania no es que se practique un fútbol soberbio, ni mucho menos, pero si los equipos intentan tener un buen trato de la pelota imprimiéndole al juego una gran intensidad y una gran capacidad de sacrificio por parte de los dos conjuntos que se enfrenten. Año a año, grandes jugadores deciden irse a Alemania. El talento es mayor, e incluso se está mejorando notablemente la calidad en la cantera alemana. Por antonomasia, el Bayern es el equipo a batir. Siempre parte como favorito, algo que no le garantiza nada. El año pasado, tras varios años navegando por la mitad de la tabla, el Dortmund creció y se alzó con el título con un fútbol brillante. Es el claro ejemplo de lo que supone una liga apasionante, donde siempre hay equipos históricos que hacen que la parte alta de la clasificación sea bonita y disputada. Con equipos como el Schalke, el Stuttgart, el Hamburgo, el Werder o el Wolfsburgo, entre otros, entrar en Europa es algo que se vende caro. Disparo, el uno a uno de los conjuntos alemanes:

Ausburgo: Junto al Fribugo, la cenicienta de la competición. Jos Lukuhay, tras varios años en el club, ha conseguido ascender a este conjunto, y ahora tratará de hacer la más difícil, mantenerlo en primera. Ya desde primera hora está abajo, intentarán llegar a las últimas jornadas con opciones de salvarse. Será difícil. Sus armas: defensa en bloque y contragolpe fugaz. Hay que sobreponerse a la baja de jugadores como Leitner. Una de sus estrellas, Rafael, apenas ha jugado 70 minutos esta temporada. Hosogai, Molders o Callsen-Bracker, los jugadores que se están echando el equipo a la espalda. Con ellos solo no basta.



Bayern Munich: El favorito. Tras una nefasta temporada de Van Gaal, desde la dirección deportiva se recuperó a Heynckes para que volviese a llevar al club a lo más alto. La temporada la empezaron como un vendaval. En el momento que Schweinsteiger pasó por el quirófano, el brillo se esfumó. De momento van primeros, aunque sienten de cerca el aliento de varios equipos. Mario Gómez está haciendo un temporadón, suma ya, solo en liga, 15 goles. Esperan con ansia a Schweini para recuperar el buen juego. Nombres, pues todos los sabréis, cracks como Robben, Ribery, Muller o Kroos. Candidato a Champions, que se juega en su estadio, con respeto de Madrid y Barça.

Bayer Leverkusen: Sufrieron una gran pérdida, la de Heynckes. Difícil tarea la de Robin Dutt de igualar a su antecesor. De momento, han superado, contra todo pronóstico, su grupo de Champions, y además como primeros. En liga, en la lucha por Europa pero lejos de la cabeza. No están teniendo continuidad en liga, ni en juego ni en resultados. Derdiyok, a pesar de las lesiones, ya suma 6 goles. Jugadores que están teniendo más continuidad con los temas físicos, y que son los que destacan en el conjunto de Dutt, son Sam, Schurrle, Ballack, Bender o KieBling. Gran mezcla de juventud y veteranía.



Borussia Dortmund: Contra todo pronóstico ganó el torneo la pasada temporada. Jurgen Klopp logró construir un equipo muy ordenado, conjugando un juego magnífico y una excelente presión al rival. Esta temporada sigue con esos criterios que le caracterizaron, aunque ha de luchar con un Bayern más entonado. Han sabido reponerse de la notable baja de Sahin. Su mayor estrella, el joven Gotze. Golden Boy 2011, Gotze es una de las perlas de Alemania, y ya se lo rifan en Europa. Barrios, su goleador, ha visto como las lesiones le dejaban fuera en detrimento de Lewandowski, que ya suma 10 goles. Otro jugador destacable es el japonés Kagawa y el enorme talento que le atesora.

Borussia Monchedgladbach: Tras salvarse en la promoción, nadie pensaría que este año estarían codeándose con los mejores. Favre les salvó y ahora les hace jugar y disfrutar. Un estilo parecido al del Dortmund, presión fuerte y juego rápido y dinámico. Un jugador destaca de manera estratosférica, Marco  Reus. Extremo hábil, marca y asiste. Lleva ya 10 goles. Todos los grandes le quieren. Por la otra banda, otra perla, Herrmann. Neudstarter y Nortdveit ponen el equilibrio. Arango la calidad. Hanke el trabajo en ataque. Buen central el aguerrido Dante. Gran portero ten Stegal. En general, gran escuadra, que sin presión, luchará por Europa.



Colonia: Tras una magnífica labor en el Copenhague, Solbakken llega a la Bundesliga para tratar de que el Colonia se convierta en un equipo fuerte. De momento está en zona tranquila, pero lejos de la cabeza. Su mejor jugador, Podolski, está haciendo la mejor temporada que se le recuerda, suma 14 goles. La selección lo agradece. En defensa, el joven central Geromel, en su día sonó para el ¡Madrid!. Gran jugador, que podría salir a un club más potente. Peszko fue determinante la pasada temporada, y en esta, su juego está ayudando a Podolski y sobre todo al equipo. Extremo rápido y hábil. El Colonia se salvará, pero nada más aparte de eso.

Friburgo: Rutt hizo una magnífica labor clasificando al equipo en novena posición. Se fue al Leverkusen. Ha llegado Sorg, que de momento, lo está haciendo mal. El equipo es colista y salvo sorpresa mayúscula o cambio radical de tendencia, se irá a la Bundesliga 2, a pesar de Pappis Cisse. El senegales lleva 9 goles, e incluso suena para el Bayern. Jugadores como Flum o Putsila no están jugando bien, si quieren que su equipo mejore, han de espabilar y empezar a mejorar su rendimiento. Dos victorias podrían hacerles cambiar esa tendencia que antes he señalado...

Hamburgo: Está siendo una de las decepciones del campeonato. Un conjunto con historia, al que se le exige estar arriba, de momento anda por la zona baja de la tabla. El ex-jugador Cardoso se hizo con el mando del equipo tras el despido de Oenning, apenas duró tres meses. Fink ha cogido el equipo para tratar de revertir la situación. Quizás no han sabido suplir perdidas como la de Ruud, Elia o Trochowski, pero a jugadores como Guerrero, Petric, Jansen, Westermann, o al joven Tore, ha de pedírsele algo más que un 12º puesto. Tocará renovarse en verano y reforzarse con jugadores fuertes.



Hannover: 4º la temporada pasada. Magnífico resultado. Soberbio. En Europa, dejaron fuera nada más y nada menos que al Sevilla. Esta temporada no están consiguiendo en liga los réditos de la pasada temporada, pero aún así sigue siendo un rival correoso, así como un conjunto que no renuncia a tocar la pelota. Schlaudraff, Ya Konan y Abdellaoue son sus grandes estiletes. El último ya suma 8 goles en liga. Rausch es el mejor representante de la apuesta por los jóvenes en el Hannover. Es canterano, extremo izquierdo habilidoso y contundente, pretendido por varios conjuntos italianos. De la nueva hornada alemana.

Hertha Berlín: Bajó al infierno, a la Bundesliga 2. Se eligió a Markus Babbel para hacerles volver al lugar que les corresponde. Lo hizo con creces. Esta temporada hay que lograr la salvación, para así volver a afianzarse en el lugar de donde nunca se debió salir. De momento, marcha bien la cosa. Situados en la zona tranquila, en gran medida gracias al triunvirato Lassoga- Raffael- Ramos. Un alemán, un brasileño y un colombiano. Los tres goleadores del equipo, los tres que lo hacen carburar. Ottl, Ebert y Niemeyer, les secundan en el centro del campo. Apuesto a que se salvan sin problemas. Gran técnico Markus Babbel.

Hoffenheim: Conjunto afianzado en la Bundesliga. Jugadores de calidad. Stanislawski llega desde el St.Pauli para tratar de dar el salto definitivo que permita a su equipo pelear por un puesto europeo. Esta temporada están cumpliendo las expectativas. Lejos de la zona baja, le falta un plus para llegar a meterse en las 6 primeras plazas. Por nombres no será. Ibisevic, Ryan Babel, Obasi, y una de las sorpresas de la temporada, el joven brasileño Firmino. Quizás si Sigurdsson explota, den ese salto de calidad que les haga crecer. El joven islandés, de una técnica exquisita, aún tiene más de media temporada para empezar a jugar como se le presupone.

Kaiserslautern: La pasada temporada estuvieron jugueteando con el descenso hasta que un tremendo final de campeonato hizo que quedasen 7º en liga. Marco Kurz espera repetir este año la misma historia. De momento, se cumplen los plazos. El equipo titubea con el descenso, solo está a un punto. Con el gol tienen un problema. Le cuesta mucho al equipo de Kruz materializar las pocas ocasiones que tienen. Tiefert, máximo asistente la temporada pasada en la Bundesliga, ha de lograr sacar de nuevo esa faceta y suministrar balones a gente como Shechter o Kouemaha, encargados de materializarlos. Si no lo hacen difícil será mantenerse.

Mainz 05: Tras una gran temporada que les permitió acabar 5º no pudieron pasar la previa de la Europa League. A pesar del éxito, en Maguncia solo se piensa en la salvación. Thomas Tuchel, entrenador del Mainz, seguirá haciendo las cosas que le caracterizan. Minucioso estudio al rival, acompañado de las rotaciones, y jugando un fútbol compacto y ordenado. Sam Allagui es uno de sus estiletes. Uno que está realizando una gran temporada es el austriaco Ivanschitz. Ojo al joven senegales, Chuopo-Moting. Con 5 goles es el máximo artillero. Al Bayern le ganaron. Ese es el camino a seguir para lograr los objetivos.

Nuremberg: Otro de esos equipos que realizaron una maravillosa campaña la temporada pasada, acabando en 6º lugar, y que en esta se están encontrando con muchas dificultades. Conjunto no repleto de nombres, Hecking tiene una complicada tarea para salvar a su equipo en una liga tan competitiva. La clave: hacer del Frankenstadion un fortín. Los que han de llevar el trabajo acabo: jugadores como Pekhart, Feulner o Esswein. El veterano jugador belga, Simmons, se está echando de momento al equipo a las espaldas y ya suma 3 goles en lo que va de campeonato.



Schalke 04: La pasada temporada fue como un 'ying yang'. En liga, flojo, muy flojo, sin embargo, semifinalistas en Champions e incluso ganando por 2-5 al Inter en San Siro. Huub Stevens está teniendo gran culpa. Juegan bien, se lo creen más. Tienen mucho talento. A los Draxler, Jurado, Holtby, Baumjohann o Pukki le sumas a un Huntelaar estratosférico que ya lleva 14 goles y un Raúl siempre marcando goles importantes. Y a todo esto Farfán, que cuando vuelva poco a poco de una lesión, puede ser decisivo para lograr el objetivo de entrar en Champions. Y quién sabe si no hay opciones de título...

Stuttgart: Labbadia está consiguiendo mejorar los réditos de la pasada campaña. De momento están 7º y a buen recaudo se luchará por entrar en Europa en las jornadas finales. Posee una plantilla con jugadores jóvenes bastantes interesantes, con ganas de 'comerse' el mundo. Realizan un fútbol vistoso, equipo que trata bien la pelota. A eso hay que sumarle una defensa competitiva con jugadores como Boulharouz, Molinaro, Tasci, Maza Rodríguez o Celozzi. En ataque buenos jugadores. El internacional alemán Cacau, y el joven austriaco Harnik están haciendo una buena temporada. En la sala de construcción, Gentner y Kuzmanovic se incorporan bien de segunda línea.

Werder Bremen: El fútbol alegre y ofensivo de Schaaf, tras toda una vida en el Werder, está teniendo más resultado que la pasada temporada. Estarán sin ninguna duda en puestos europeos. Y es que dicen que viejos rockeros nunca mueren. Pizarro lleva 12 goles. Todo un mito en Bremen. Y si le rodeas de magníficos jugadores como Ekici, Arnautovic o Rosenberg, los resultados están garantizados. Falta doble continuidad: en los resultados y en la figura de Marko Marin. Puede ser la clave para entrar en Champions. La manita que encajó ante el Gladbach no se puede volver a repetir...



Wolfsburgo: La etapa de Dzeko donde se llegó a jugar la Champions ya acabó. Ya la pasada temporada no rindieron bien, y en esta no se consigue cambiar la dinámica. Mucha irregularidad en el juego y en los resultados hace que estén coqueteando con la promoción. Magath, técnico experimentado, seguro que sabe revertir la situación. Y es que con jugadores como Trasch, Josué, Hitzspelger o Helmes conforman una plantilla de calidad. Si estos toman ejemplo y empiezan a jugar tal y como Mandzukic, seguro que escalarán posiciones muy pronto. Un jugador que es muy santo de mi devoción es el venezolano Orozco. Joven por pulir, si se tiene paciencia puede ser muy competitivo en Europa.

twitter: @lafabricadelgol




No hay comentarios:

Publicar un comentario