martes, 6 de diciembre de 2011

El uno a uno de la Ligue 1

Si nos referimos a fútbol internacional en su pura esencia, la Ligue 1 es una de esas ligas que a los amantes de lo extranjero nos hacen vibrar. El monopolio del Lyon hace ya varios años que acabó y desde entonces preludiar quién va a ganar la liga a principio de temporada es casi un imposible. Competitividad, fuerza, técnica, dinamismo... muchos son los calificativos que definen a esta liga. No me gustaría dejar pasar por alto la influencia de África en esta competición. Son muchos los jugadores africanos los que configuran las plantillas de los equipos franceses, destacando por un gran despliegue y poderío físico en su mayoría.
Si he de elegir a tres equipos favoritos para alzarse con el campeonato me quedo con: PSG, Lyon y Lille. Pero lo dicho, difícil prever algo ante la magnitud y el calibre de competitividad que exhibe jornada a jornada la Ligue 1. Ahí va el análisis individual de cada integrante:

Ajaccio: Vuelve a la Ligue 1 tras varios años en la Ligue 2. Difícil papeleta tiene ante sí Olivier Pantalioni, hombre de la casa, que de momento no cumple el objetivo de la permanencia. Últimos y destacados, no cumplen con la expectativa de ser un equipo sólido atrás para tratar de amarrar puntos como se pueda. El nivel de jugadores es de perfil bajo. Destaca Guillermo Ochoa, fichaje estrella, pero que de momento no está consiguiendo que sus paradas sirvan para mantener a su equipo alejado del descenso. Difícil va a tener el Ajaccio no jugar el año que viene de nuevo en segunda.

Auxerre: Tras jugar Champions la pasada temporada el cúmulo de partidos no le permitió realizar la misma temporada que la 2009/2010, quedaron 9º. El club se reinventa esta temporada. El entrenador recién aterrizado es Laurent Fournier, que nada más llegar ha visto como dos de sus estrellas, Pedretti y Jelen, se les marcharon. El encargado de tirar del carro será Alain Traoré, que secundado por gente como Sanogo, Ben Sahar o Le Tallec han de conseguir que el conjunto de Fournier no tenga problemas para mantener la categoría. Mucho han cambiado en dos temporadas las pretensiones del Auxerre.

Bourdeaux: Desde la marcha del banquillo de Laurent Blanc no han vuelto a ser lo mismo. Para tratar de recuperar la senda del éxito se trajo este año a Francis Guillot para dirigir el engranaje del Girondins, procedente del Sochaux. No ha encajado bien de momento el entrenador. Problemas para salvar la categoría no tendrán pero con jugadores de la talla de Tremoulinás, Plasil, Ciani, N'Guemo, Goufrann o Jusie, entre otros, los objetivos deberían de ser muy diferentes a lo que actualmente demuestran. O empiezan a ganar ya o Europa será un imposible.



Brest: Tras mantener el pasado año la categoría, Alex Dupont tratará de repetir este año. Para ello cuenta con el mismo bloque, un presupuesto muy bajo, y ningún jugador de renombre. De momento en lo que va de año se cumple el objetivo. La dinámica ha de ser la misma. Contundencia defensiva, eficacia en la media y aprovechar la mínima ocasión que se presente, ya que es un equipo al que le cuesta trabajo generar peligro. Para ello jugadores como Grogui y su destajo en la media, o Roux, su juventud y sus goles, deben congeniar para que el Brest se afiance en el máximo nivel.

Caen: Franck Dumas pilota la nave del club galo desde el año 2005. La temporada pasada consiguió salvar in-extremix, en la última jornada, a un Club que este año posee más madera para que no se sufra tal cuál se hizo a mediados del año 2011. Dumas y sus pupilos navegan por la zona tranquila de la Ligue 1, y para bajar, muy mal se les tiene que dar. Combinación de veteranos y noveles confeccionan la plantilla. Gente como Pierre Alain Frau, Nivet o Proment, a los que acompañan a un jugador que dará mucho ruido, Niang. 16 'añitos' y ya consolidado en una plantilla de primera división. Ojo con él.

Dijon: Fundado en 1998, este equipo ha cosechado un meteórico ascenso que le permite estar esta temporada en el máximo nivel del fútbol francés. Patrice Caternon cumple su tercera temporada en el banquillo y de momento no parece peligrar su puesto, ni la posición de su equipo. Roza el descenso, pero estará en el límite durante todo el curso futbolístico. Pocos jugadores de renombre, sí hombres, como Corgnet, Sankhare o Bautheac, se dejaran la piel porque se de la campanada y se salve la categoría el año después de haber logrado un histórico ascenso a la primera división.

Evian: Un ex-campeón de la Champions en la fila del Marsella, como es Bernard Casoni, ha conseguido, en los banquillos, ascender al Evian a la Ligue 1. Un fútbol vistoso que le ha permitido conseguir éxitos individuales como entrenador, permite que el Evian sea una de las sorpresas de la presente temporada, plantando cara a los grandes, y circulando por la zona tranquila de la tabla. El crack, el mítico Govou. No está solo, Jerome Leroy, Sagbo, Poulsen o Mensah hacen que se conforme una plantilla muy competitiva. No tendrán problemas para mantener la categoría.

Lille: El vigente campeón de la Ligue 1 tras cuajar un año magnífico en el que se alzaron con un doblete liderados por Rudy García. Rami o Gervinho fueron bajas importantes, pero la dirección técnica se anduvo rápido y contrató a gente de la talla de Pedretti, Joe Cole o Payet. Terceros de momento, y en Champions aún en la pomada, se confirman como un gran equipo, demostrando que lo del año pasado no fue un espejismo. En sus filas, una de las perlas de Europa, Eden Hazard. Seguramente saldrá el año que viene. Gente como Sow deberán reponer esa pérdida. De momento lo disfrutan en Lille.



Lorient: Christian Gourcouff, papá de Yoann, ha sabido reponer muy bien la baja de jugadores importantes como Gameiro o Amalfitano. Afianzados ya en la Ligue 1, este año mejoran de momento la posición de la temporada pasada. Apuesta por los jóvenes y por el buen fútbol, Gourcouff se ha reforzado con la gran promesa costaricense, Joel Campbell. Monnet-Paquet ha de poner los goles, y otra de las nuevas incorporaciones, el joven talento suizo, Emeghara, el fútbol. Sin problemas para mantener la categoría, Europa ha de ser una de las pretensiones, pero sin presión ni obsesión.

Lyon: En 2008 finalizaron su monopolio y desde entonces, pese a quedar siempre en puestos Champions, no han conseguido seguir la estela del equipo triunfador que maravillaba a Europa. Remi Garde es el elegido por Aulas para volver a la senda del éxito. De momento mal. Mal fase de grupo en Champions y un inicio titubeante en Ligue 1, hacen que el OL no consiga enderezar su rumbo. Gourcouff no destaca, Lisandro lleva mucho lesionado, y Lloris no puede hacerlo todo. Pero son temibles, las individualidades harán que estén arriba y luchando hasta el final por el título.



Marsella: Con la etiqueta de favorito, pero eso sólo una etiqueta. A pesar de pasar a octavos en Champions en la Ligue 1 no están demostrando ser el conjunto que ganó la liga hace dos años y que la pasada temporada le disputó el título al Lille. Deschamps está siendo cuestionado, y a no ser que en Champions les toque un milagro, esta temporada será complicada. Amalfitano, gran apuesta, no está demostrando nada. Lucho González tampoco destaca. Aún así hay buenas noticias, André Ayew. El joven mediapunta está cuajando un gran año. Ya le comparan con Drogba. Dicen que será mejor...



Montpellier: La sorpresa de la temporada en Europa. Líder indiscutible de la Ligue 1. Magnífico el papel de Rene Girald. Gran fútbol, prima el toque y la velocidad. En tan solo tres años en la élite ya se permiten luchar por cotas altas. No querrán que sea un espejismo y tratarán de agarrarse al liderato con uñas y dientes. Destaca sobre todos Giraud. 12 goles y 5 asistencias. Internacional con Francia. Candidato a entrar en la lista de 23 de Blanc para la Eurocopa. No está solo, un equipo ganador no lo hace un solo jugador. Le acompaña gente del calibre de Utaka o Marco Estrada.



Nancy: Jean Fernandez no ha conseguido que el fantasma del descenso se aleje desde un principio. De momento están abajo pero no muy lejos de la salvación. No posee muchos jugadores de renombres, gente como Moukandjo, Bakaye Traore o el magnífico lateral Chetrién tratarán de poner su esfuerzo y dedicación y lograr que junto a sus compañeros se puedan volver a soñar con jugar un año más en la Ligue 1. Lo tendrán muy difícil, es claro aspirante a perder a categoría y han de hacer del Marcel Picot un fortín si pretenden que no se produzca la desdicha.

Niza: El debutante en los banquillos, Eric Roy, posee ante sí un conjunto físico y disciplinado pero limitado en ataque. La pasada temporada lucharon por no descender y lo lograron pese a las dificultades. Este año no cambian de objetivo. De momento están en descenso pero en cualquier momento podrán salir. No posee mal plantilla, de hecho, Yannick Djaló ha sido uno de los grandes refuerzos del conjunto de Niza. Le acompañan talentos como el de Digard o el ex-OM Abriel. A hacerse fuertes en casa, a luchar cada balón y en cada minuto, receta para la salvación. Les tocará sudar sangre.

PSG: Todos los focos están puestos en el megaproyecto del conjunto parisino. Este histórico francés no gana la liga desde la 93/94 y por ello ha aterrizado un jeque para con su inversión cambiar la dinámica. Leonardo en la dirección deportiva, Kombouaré en los banquillos, gente del calibre de Pastore, Menez, Gameiro, Nené o Matuidi en el campo. De momento no brillan, pero no hay duda de que a largo plazo serán temibles. Han perdido un poco de comba en liga, en la Europa League están teniendo dificultades. Ya suenan Ancelotti o Benítez para el banquillo. Yo solo digo que paciencia, llegarán los éxitos.



Rennes: Muy fuertes en casa, muy físicos sobre el campo, muy competitivos ante el rival que se tercie. Magnífica labor de Frederic Antonietti al frente del conjunto francés, que siguen en puestos europeos en liga, y en la Europa League lucharán por pasar a la siguiente fase en un grupo complicado. M'Vila es su estrella, gran mediocentro, con muchas papeletas de partir en el once en la Eurocopa. Otro jugador de su plantilla a seguir es Julien Feret. A pesar de no ser un joven, 29 años, está destapándose esta temporada con 5 goles (uno de ellos estratosférico) y 4 asistencias, como un jugador importante.

Saint-Etienne: Este equipo hace años que se ha consolidado como un equipo de mitad de tabla francesa. Se han cansado de ello y ya esperan saborear lo que significa jugar en Europa. Chritophe Galtier ha conjugado un fútbol rápido con constantes permutas en ataque como una de las señas de identidad de este conjunto. A pesar de perder a algunas de sus estrellas como Payet, Matuidi o Riviera, jugadores de la talla de Aubameyang, Sako o Sinama-Pongolle lucharán por colar al ASSE entre los equipos que disputen una de las más bonitas competiciones del planeta fútbol, la Europa League.



Sochaux: Gillot hizo que el Sochaux quedase quinto la pasada campaña y luego se marchó al Girondins. Ha llegado Bazdarevic y  el equipo está muy lejos del nivel que demostró la pasada temporada. Mitad baja de la tabla, no consiguió colarse en la fase final de la Europa League, su juego deja mucho que desear visto lo visto el pasado año. Y todo ello pese a retener a su estrella y sensación del fútbol francés, Marvin Martin. Junto a él, otros como Boudebouz o Maiga, entre otros, han de echarse el equipo a las espaldas para que se enderece el rumbo y no se sufra al final de campaña filtreando con el descenso.

Toulouse: Alain Casanova, en su cuarto año al frente del Toulouse, está consiguiendo realizar una notable campaña en lo que llevamos de año. Gran plantilla, con gente muy prometedora como Capoue, Riviere o Umut Bulut. Sigue contando con Moussa Sissoko, mediocentro de gran despliegue físico, con gol y técnica, que para mi hace ya tiempo que debió salir buscando mayores aspiraciones. En la posición que están actualmente se moverán con soltura, sin presión, buscando entrar en Europa con equipos a los que se les exige más que a un meritorio Toulouse.

Valenciennes: Su técnico años atrás, Montanier, se marchó a la Real Sociedad. Se confió en el veterano Daniel Sánchez para conseguir mantener al Valenciennes en la élite de Francia. No destacan ni por su juego ni por tener en plantilla a grandes nombres. Sus virtudes son la gran capacidad táctica y la entrega partido a partido para seguir disfrutando de la Ligue 1. Están en el límite con el descenso, estarán ahí durante toda la temporada, tendrán que correr mucho para salvarse. El veterano Pujol, Dossevi, o Penneteau, gran portero, son sus piezas claves para lograr el objetivo.

twitter: @lafabricadelgol


1 comentario: