jueves, 1 de diciembre de 2011

(IV) EURO 2012: Holanda, hora de ganar finales

Si en una antigua entrega del serial de La Fábrica del gol ya señalamos que Alemania era la gran favorita junto a España, el podio lo completa Holanda. Los 'tulipanes' son los terceros en discordia en el orden de favoritos a adjudicarse el título continental. Vamos a analizar en esta cuarta entrega que da de sí la escuadra holandesa:


Equipos como Holanda, España, Italia, Alemania, Francia, entre otros grandes, siempre van a presentar una escuadra competitiva. Sucede que, de vez en cuando, se da una generación espontánea en la que varios jugadores majestuosos se unen conformando ya no solo un conjunto competitivo, sino que hacen entre sí una potencia capaz de maravillar y dejar huella en la historia del fútbol. Si hablamos de Holanda, todos los futboleros recordaran esa selección conocida como la 'naranja mecánica', capitaneada por Cruyff, bien secundado por Neeskens, o décadas después a la formidable combinación de cracks donde Van Basten marcaba goles a borbotones, y le acompañaban en la faena estiletes como Gullit, Rijkaard o Koeman. Pues estos últimos son los únicos que han alzado un título con la 'orange', concretamente la eurocopa de 1988.
Varias finales más, todas perdidas, están en el historial de una selección abonada al fatalismo en el momento cumbre en el que se está a un paso de alcanzar la gloria. Beckenbauer, Kempes o Iniesta ya han hecho que el amargo dolor de la derrota pese en la memoria histórica del aficionado holandés.

Tal y como hemos dicho, surgen generaciones espontáneas en el mundo del fútbol, pues ahora mismo Holanda posee una. Compite contra la mejor de la historia de España. Compite contra una Alemania descomunal. A pesar de ya haber bajado hasta los confines del infierno en Sudáfrica, en Holanda aún se confía en gente como Robben, Sneijder o Van Persie. Van Markwijk, es el capataz que ha de llevar a la gloria a un país que quiere saborear lo dulce. Llegó la hora de ganar finales.



Como jugador Van Markwijk nunca llegó a ser destacado. Centrocampista disciplinado, artífice de una copa ganada por el AZ e internacional en un partido con la selección, como entrenador su método se diferió hacía el éxito. Una UEFA y una copa a los mandos del Feyenoord, así como un paso por el carismático Borussia Dortmund, sirvieron al holandés para hacerse cargo de la selección de su país en sustitución de Van Basten tras el europeo del año 2008. Desde entonces, solo dos partidos oficiales con derrota, la final del mundial de 2010 y el último partido de la fase de clasificación de cara al próximo europeo ante Suecia. Brillante trayectoria acompañada de un fútbol vistoso a la par que práctico.

Precisamente, la derrota ante Suecia impidió a Holanda llegar a la Eurocopa con pleno. El resto de partido acabaron en victoria. Nueve partidos ganados, 27 puntos, y billete en el bolsillo para asistir al olimpo de los dioses del fútbol. En sus listas, Van Marwijk ha probado de todo. 37 jugadores distintos acudieron a alguna convocatoria para acometer un encuentro clasificatorio. Se aunó la experiencia, los jugadores que ya han grabado páginas de buen fútbol, con esos jóvenes que irrumpen con fuerza en una Eredivise plagada de talentos.



Van Marwijk posee dos sistemas fetiches que compagina en función de la pretensión y del rival.
El 4-2-3-1 y el 4-3-3. A pesar de no ser un fútbol muy de toque y elaboración, Holanda juega de una manera vistosa, agradable para el espectador. Verticalidad y rapidez. Una presión bien arriba y un físico tremendo. Sneijder pone la fuerza, Van Persie y Van der Vaart la calidad, Robben la velocidad, Huntelaar el gol.

En la meta Stekelemburg suele ser el guardián de los palos. Afianzado desde que Van der Sar decidió retirarse de esto del balompié, el actual portero de la Roma ha cuajado buenas actuaciones que le han llevado a garantizarse un puesto. (Un servidor tiene debilidad por Tim Krul, portero del Newcastle y una de las sensaciones de la Premier)

La defensa también parece tener cuatro nombres asegurados. La combinación formada por Van der Wiel-Heitinga-Mathijsen-Pieters ha sido la más usada por Van Markwijk en los últimos meses y la que, con toda probabilidad, forme en el once que inicie el europeo. Despliegue de Van der Wiel por la derecha, contundencia y posicionamiento, así como buen remate de cabeza del resto. Pero hay alternativas. Brahfieed, Bouma, Anita, Vlaar, entre otros, estarán a disposición para tratar de suplir en cualquier momento con garantías a cualquier compañero.

En el centro del campo la historia es bien distinta. A pesar de que hay jugadores que parten como favoritos, existe una competencia brutal para optar a un puesto en la formación de arranque. Los clásicos como Van Bommel, De Jong, Robben, Van der Vaart, Sneijder, Kuyt luchan contra las irrupciones de Elia, Ola John, Affelay, Wijnaldum, Schaars, De Zeeuw o Strootman como abanderados de la nueva hornada de talentos 'tulipanes'. En teoría, se impone la veteranía, y De Jong-Van Bommel con Robben derecha, Sneijder o Van der Vaart como enganche, y Kuyt también escorado, deberían partir de inicio. Que no se acomoden que los del banquillo estarán con el cuchillo entre los dientes para que en el momento que Van Marwijk les conceda la alternativa, deslumbrar al panorama futbolístico. Ojo con Wijnaldum, extremo fichado por el PSV, y también con Schaars, jugador que desempeña el papel de mediocentro en el Sporting de Lisboa y que está cuajando una temporada brillante.



Si en la actualidad hay varios goleadores en una forma excelente, dos son holandeses. Van Persie y Huntelaar están haciendo unas cifras brutales de goles tanto en sus equipos como en la 'orange'. Ambos se discutirán el sitio que dirima quién es el encargado de llevar la manija goleadora. No sería descabellado verles a los dos juntos con Van Persie tirado más a recibir balones. Aún tienen cuerda para rato pero por si acaso ya surgen jóvenes que también ansían convertirse en grandes en el lugar donde un día un tal Van Basten cautivaba a 'fútbol-adeptos'. Claro ejemplo son: Ricky Van Wolfswinkel, De Jong o Jermaine Lens.



Esta es Holanda. Rival correoso. Lo fue mucho en Sudáfrica. Lo hizo con malas artes. Esperemos que si nos cruzamos ante ellos cambien de estilo. Si no lo hacen seguirán admitiendo con tales maneras que España es mejor. Por si acaso, por el bien de los nuestros, que salgan a jugarnos de tú a tú y no a lo 'karate kid' cual De Jong. Tienen mimbres para jugar bien sin inducir al juego duro. Bonito partido sería de nuevo un España-Holanda. De momento ambas son cabezas de serie, así que, si el destino es caprichoso, nos veremos de cuartos en adelante.



Nos gusta el fútbol y en La Fábrica del Gol trato de que les sea más cercano a través de la lectura.

twitter: @lafabricadelgol

1 comentario:

  1. holanda tiene puras figuras!wuau,siendo un paiz pequeñisimo,k cultura futbolistica x dios, !eh aki la calidad,!

    ResponderEliminar