miércoles, 21 de diciembre de 2011

(VI) SERIAL EURO 2012: Italia, a confirmar la mejoría

La semana pasada, por falta de tiempo, el serial de la UEFA EURO 2012 no pudo tener un análisis en el blog. Esta semana he conseguido hacer un hueco y aquí les traigo la sexta entrega. Italia, esa selección por la que nadie apuesta nunca como favorita pero que siempre está ahí, en la pomada, en la lucha. Con un fútbol único, no necesitan nada para ganarte. Siempre peligrosos. Y además, primer rival de España en el camino al título. Cesare Prandelli es el encargado de dirigir a la 'squadra' italiana. Hago mi particular, y propio análisis, en La Fábrica del Gol:


La trayectoria de Italia para llegar a la Eurocopa de Ucrania y Polonia ha sido brillante. Desde que en 2006, en el olímpico de Munich, Italia se proclamase campeona del mundo, no ha cuajado una serie de partidos de tan buen nivel, y algo ha llovido desde entonces. Tras diez partidos disputados en la fase de grupos, ocho victorias y dos empates, ante Serbia e Irlanda del Norte a domicilio. La mejor noticia, el estilo. Y es que en esos diez partidos, la 'azzurra' solo ha encajado dos goles. 






Ya saben los entendidos como se las gasta Italia. Nunca tiene a los jugadores más técnicos, nunca realiza el fútbol más vistoso, nunca parte como favorita en ningún torneo... pero siempre, o casi siempre, la hace. Gol en el último minuto, de penalti, de cabeza en jugada de estrategia, 'made in Italy'. Fútbol rocoso, juego práctico, líneas compactas o grandes cabeceadores, es el estilo de Italia desde que tengo uso de razón, y por lo que he buceado en la historia, también.


Pero en mayo de 2010, Cesare Prandelli asumió el cargo de seleccionador. Proveniente de la Fiorentina, Prandelli se puso como objetivo desplegar un fútbol parecido al que desde hace ya años es el fútbol a imitar por todos, el de España. Y para ello desde el primer encuentro empezó a juntar en el centro a los jugadores más técnicos que existen en la Península Itálica, los Pirlo, Aquilani, Marchisio o Montolivo, entre otros. 
La cosa le ha ido bien. No despliega un fútbol que maraville, muy lejos aún del nivel de España o Alemania, pero la mejoría es notoria y ya casi nunca (a veces le vuelve la vena, Italia es así) le sale la racanería que casi siempre le ha caracterizado.






Prandelli tiene un esquema claro y definido. Defensa de cuatro con tres hombres por delante, a los que hay que sumarle un enganche y dos delanteros. Pretende juntar en el centro a gente de toque, no exenta de trabajo y despliegue defensivo, junto a un organizador que actúe entre líneas. Los dos delanteros suelen presionar abiertos y cayendo a menudo a la banda a hacer coberturas a sus compañeros, aunque a la hora de atacar suelen estar por el área. Son muy importantes las incorporaciones de segunda línea de la gente del centro, así como en las jugadas a balón parado juntan gente alta con gran capacidad de remate. Este es, a mi modo de ver, un poco el estilo y el esquema que Cesare Prandelli, mejor entrenador de la Serie A en 2008, aplica a la 'azurra'. Vamos con nombres línea por línea:


La portería posee dueño y señor, Gianluigi Buffon. No hay duda. Junto a Iker, mejor portero del mundo para muchos. Uno de los tres mejores porteros de la pasada década. En los últimos años castigado por las lesiones, si no recae y llega bien, no tendrá rival.






La línea defensiva de cuatro, a priori (aún queda mucho para la cita), parece tener cuatro dueños mas o menos definidos. Maggio actuaría por la derecha. Interesante lateral, con gran despliegue tanto defensivo como ofensivo. En el Nápoles actúa de carrilero, por tanto, está acostumbrado a que todo el flanco le pertenezca. Por el lateral izquierdo nos encontramos a Balzaretti. Gran calidad en la zurda, capaz de ponerte el balón en la cabeza del atacante con un centro preciso. El centro de la defensa estaría copado por dos juventinos: Chiellini y Bonucci. Dos defensas altos, muy bien por arriba, peligrosos a balón parado. Chiellini posee además una gran capacidad de ir al corte y a la anticipación. 
Hay fondo de armario. Una selección experta en el arte de la defensa de su portero no se puede conformar solo con cuatro batallantes. Los Barzagli, Ranocchia, Criscito o Casani, entre otros, estarán en la recámara por si Prandelli les solicita salir a la 'pelea'.






En el centro, cambio de dinámica, tal y como hemos comentado con anterioridad. De juntarse los Gatusso y Ambrosini, a pasar a poseer jugadores más técnicos y que miman más al 'cuero' como Marchisio, Montolivo o Aquilani. De Rossi, no exento de técnica, ya que posee mucha, es quizás el destinado a realizar un poco el trabajo 'sucio'. La perla indiscutible, pese a ser de los más veteranos, es Andrea Pirlo. Casi que no hace falta que le defina. Él solo juega, disfruta, y nos hace disfrutar de esto que se llama fútbol. En principio, De Rossi, Pirlo y Aquilani o Montolivo, formarían la línea de tres con Marchisio un poco más adelantado. Formidable temporada la que está cuajando de momento Marchisio en la Juve. Lucha, toca y marca. Experto en aparecer de segunda línea y de estar en la segunda jugada. Veremos que es capaz de hacer en la Eurocopa. 
Otros jugadores interesantes con los que Prandelli puede contar para la media pueden ser Motta, Nocerino o Simone Pepe, otro que también está haciendo una gran temporada en la Juve.


Marchisio está cuajando una sublime temporada




En ataque, Prandelli se ha encontrado con dos grandes problemas. Rossi empezó la nueva temporada con una lesión de gravedad en la rodilla. Cassano sufrió un ictus isquemico. Se le detectó un problema de corazón, y tras pasar por quirófano, está apto para volver a la práctica del fútbol. Veremos a ver si llega finalmente a la cita continental. De todos modos posee buenos artilleros si este dúo finalmente no llega a tiempo. Matri está actuando muy bien en la Juve. Golea y juega, se asocia bien. Mario Balotelli, ese loco, pero vaya crack. Su carácter es su peor enemigo, porque calidad tiene, y de sobra. En el City está partiendo de inicio en partidos importantes, en la 'azurra', también. Prandelli le está sacando jugo y está sabiendo controlar su ego.


Pazzini ha metido varios goles en la fase de clasificación. El problema es que su temporada no está siendo buena en su club. De todos modos estará, presumiblemente, entre los elegidos. El ex del Espanyol y actual jugador de la Roma, Osvaldo, debutó con Italia, a pesar de ser argentino, y también es otra opción interesante. Es un gran delantero, con un caracter fuerte también, pero demuestra en la Roma lo que es capaz de hacer con el balón cerca del marco rival. Gilardino está un poco estancado. No es el Gilardino goleador que tenía un puesto titular asegurado en la selección. Si sigue así tiene difícil acudir a la EURO. Hay más opciones como Giovinco, ese joven talento, o Quagliarella, que también parece que se ha estancado un poco en su juego. Algunos como el propio Quagliarella, Giovinco o Balotelli, tampoco estarían incómodos partiendo desde el enganche.






Esta es la radiografía de Italia vista por un servidor. Quieren tener la pelota, pero contra España no va a ser así. Se encerrarán bien y tratarán de salir como flechas a la contra. Ejercerán una fuerte y agresiva presión y tratarán de aprovechar la más mínima jugada aérea que se tercie en el área de Casillas. Si nos ganan, nos pueden complicar mucho la existencia en la Eurocopa. Pero España posee mucha más calidad individual, y a priori, somos favoritos. Pero a Italia no le hace falta nada para ganarte, es la cosa... el 8 de junio saldremos de dudas.


twitter: @lafabricadelgol



No hay comentarios:

Publicar un comentario