lunes, 29 de octubre de 2012

Mis apuntes de la jornada (28/10)

Brutal fin de semana futbolístico el que hemos podido vivir los apasionados de este deporte. En cinco breves reflejo lo que destaco de todo lo jugado:

(Mencionar aparte que el partido de la jornada en Francia, que era el Marsella-Lyon, se tuvo que suspender por malas condiciones climatológicas)

1. Más pasión que fútbol: hay que remontarse al 15 de mayo del 2011 para ver el último partido oficial que River y Boca jugaron. Más de un año después, previo paso de River por el infierno de la B, se volvían a encontrar en el Monumental. No hay duda de que es el partido de fútbol que más sentimientos levanta a nivel mundial. A priori, no se esperaba mucho que destacar futbolísticamente hablando de este partido, con dos equipos que llevan una temporada pobre en juego. Y así fue. Empate a 2, más bueno para Boca que para River, que se le escapó el partido 'in-extremis'. Tuvo que entrar Paredes en Boca, único que aportó pausa al partido, para hilar una jugada que acabó con el empate de Erviti en el 91'. Tras el partido, leí muchas críticas a Almeyda que quizás sean un poco injustas. Jugó perfectamente sus armas y casi le sirvieron para ganar, luego, obligado a hacer dos cambios en los primeros quince minutos tras las lesiones de Ramiro Funes Mori, y Aguirre, no tuvo mucho margen de maniobra. Defraudó el partido de Cirigliano y de Sánchez Miño.
'Niuls' sigue líder del torneo inicial, y ojo al golazo que metió Scocco en la victoria de su equipo ante Arsenal: http://www.youtube.com/watch?v=1PDMVHXfMgo Gran temporada la suya.

[Lamentablemente, violencia en Argentina. Altercados de la Barra Brava de Boca con la seguridad del estadio. El Gobierno, la Federación y los Clubes deben poner una solución a esta lacra YA]




2. Polémico 'super-sunday' en Inglaterra: la jornada de domingo nos traía en la Premier dos auténticos partidazos: Everton-Liverpool y Chelsea-United. Ambos cumplieron las expectativas y tuvieron de todo: goles, remontadas, intensidad, y polémica, mucha. El Everton de Moyes empató un 0-2 inicial del Pool gracias a un despliegue físico descomunal y a una fabulosa primera parte del belga Mirallas. Rodgers metió mordiente defensiva, y unido al cambio en el descanso de Mirallas por lesión, logró frenar el ímpetu de los 'tofees'. Grave error del árbitro en el 93' al invalidar un gol de Suárez por fuera de juego inexistente. 
Donde otro fuera de juego fue decisivo también fue en Stamford Bridge. Mal inicio defensivo del Chelsea, que volvía a jugar con los buenos arriba (Oscar-Hazard-Mata), pero sin nadie en la base de la jugada. Ese arranque le costó un 0-2 que logró neutralizar tras la mayor exhibición de Mata que recuerdo. Y ahí llegó el show de Clattenburg. Roja indudable a Ivanovic pero otra más que dudosa sobre Torres. Con 9 jugadores, al Chelsea le tocaba defenderse, pero no fue suficiente. Chicharito, en fuera de juego, dio la victoria a los 'Red devils'.
Desde Londres se ha interpuesto una denuncia a la Federación sobre Clattenburg por presuntos insultos racistas hacia Mikel.

3. En Donestk no cesa el ciclón: nueva victoria del Shaktar, que suma pleno en liga con 13 victorias y tan solo 6 goles encajados. Mircea Lucescu ha construido una escuadra muy competitiva, equipo ucraniano con esencia brasileña. Ganó fuera, por la mínima, al Tavria, incluso permitiéndose dejar en el banquillo a jugadores como William o Alex Teixeira. Tras dar una exhibición en el Juventus Stadium, los ucranianos se impusieron en casa al Chelsea, dando un paso muy importante para lograr pasar a octavos en un grupo donde, a priori, no partía como favorito. Ver transitar ofensivamente en velocidad al Shaktar es una delicia. La movilidad de William y Alex Teixeira, apoyados desde la base por un cada vez más protagonista Fernandinho, y el acierto de cara al gol de Luiz Adriano, y una de las revelaciones de Europa, el armenio Henrik Mkhitaryan.
Fran Alameda (@fran_alameda) describió su juego al detalle en el Podcast de PlayFútbolSerhttp://www.cadenaser.com/deportes/audios/play-futbol-08-10-2012/csrcsrpor/20121008csrcsrdep_14/Aes/ [A partir del minuto 55]





4. Oriente vuelve a brotar en la Bundesliga: cada temporada podemos disfrutar de más jugadores provenientes desde países asiáticos en la Bundesliga. Este verano salió dirección Inglaterra Shinji Kagawa, uno de los principales artífices del bicampeonato del Dortmund, pero parece que le ha salido sustituto, y es que en Hamburgo está deleitando con su juego el surcoreano Heung Min Son. Partiendo desde la derecha, el joven jugador de apenas 20 años se está convirtiendo en la clave de este nuevo Hamburgo. 5 goles suma ya, uno de ellos anotado el pasado sábado para abrir el marcador en la victoria de su equipo ante el Ausburgo, de muy bella factura: http://www.youtube.com/watch?v=ZtuVy_w9fgw
Este fin de semana nos ha dejado también la primera derrota del Bayern de Munich. Cayó en su estadio, ante el Leverkusen, que gana por primera vez en el Allianz Arena. Dortmund y Schalke renuevan ilusiones tras sus victorias. Impresionante, por cierto, el nevado estadio del Friburgo en su partido ante el BVB.




5. Stramaccioni de récord: el joven técnico italiano del Inter de Milán logró ante el Bolonia su séptima victoria consecutiva, igualando así el récord que ostentaba una leyenda 'bianconera', Helenio Herrera. La victoria le sirve para seguir en la pelea por alcanzar a la Juve, y es que el Calcio parece que será cosa de tres: Juventus, Nápoles e Inter. La Juve, por cierto, sigue sin perder, y ya son 48 partidos consecutivos en Serie A sin conocer la derrota. Ganó al Catania, en Sicilia, con un partido con polémica ya que se le anuló un gol legal a Bergessio y se le concedió uno a Vidal tras fuera de juego previo de Bendtner. Aún así, merecida victoria del conjunto de Antonio Conte.
Otro entrenador de la Serie A que ganó fue Allegri, por lo que toma oxígeno tras una semana en la que ha estado muy cuestionado. Su equipo ganó en San Siro por la mínima ante el Genoa con gol de El Shaarawy en un partido muy flojo de ambos equipos. 

 twitter: @jesulito_sanz




No hay comentarios:

Publicar un comentario