martes, 18 de octubre de 2011

¿Desaparece el '9'?

Gracias a mi amigo Quique, que ha querido colaborar con este blog, y ha decidido escribir lo que piensa sobre cómo se encuentra en la actualidad el delantero centro. 



El nueve en el fútbol siempre ha ido estrechamente  relacionado con una palabra: gol.Sin duda alguna, los goles son la salsa del fútbol, y como bien dice GolT, sin ellos no hay futbol, y es así, no hay nada más aburrido en un domingo, que una tarde sin goles.

Con esta última frase, quizás seamos un poco injustos con los porteros y los defensas,ya que ellos tienen como misión evitarlos, y si atendemos a la frase de que los goles son la salsa del fútbol, también somos muy injustos si pensamos en esos jugadores que le regalan el gol al “9” para solo empujarla.  Al final, de quien se acuerdan casi siempre, es del que la mete en el fondo de las mallas (excepto cuando el pase es de otro planeta, como aquel ‘tacón de Dios’ de Guti a Benzema o ese otro que el 14 le dio a Zidane). En definitiva, por muy buen pase que te den, si no la metes, ese pase se olvida y tu equipo no gana el partido, porque al final , sea un golazo de falta de cristiano, una jugada de Messi, una palanca de Raúl, o un gol de listo del 7, el gol vale igual.

Después de escribir todo esto, aún me cuestiono más si cabe el porqué de lo que estoy intentando explicar. Si lo más importante del futbol son los goles, y quien los marcan son los 9, ¿por qué parecen que van a desaparecer?
Parece contraproducente. El fútbol, como todo en esta vida, evoluciona. En los 50, en cualquier plantilla, solo había dos o tres defensas, sí, solo dos o tres. Se jugaba con cinco delanteros y solo dos defensas, y así, el Real Madrid fue capaz de ganar cinco copas de Europa.

Luego el fútbol siguió evolucionando, y con los años, llegamos al clásico 4-4-2 que todos conocemos. Éste sistema es muy coherente teniendo en cuenta los espacios que tiene una superficie rectangular, de modo que todo el campo está cubierto y manteníamos no uno, sino dos delanteros para marcar goles , que en definitiva, debe ser el objetivo de este deporte. Se jugaba con dos extremos, como es lógico, el derecho por la derecha y el zurdo por el flanco izquierdo, y ahí los auténticos nueves se “hinchaban”, auténticos rematadores. Como olvidar esos centros de Gordillo, y gol de Santillana; esos centros de Michel, gol de Hugo Sánchez; centro de Amavisca gol de Zamorano; centro de figo, gol de Morientes. El futbol parecía que había encontrado su esquema perfecto, y en todos los equipos, el jugador más importante era el “9” o en este caso  los dos delanteros.


Pero, poco a poco, uno de los dos delanteros se fue alejando del área, y fueron apareciendo los Raúl, Del Piero, Rivaldo, auténticos “cracks”, que además de marcar goles, eran  la referencia de sus equipos, ya que no se conformaban solo con eso, que no es poco, ellos querían más, querían asistir a sus compañeros, bajar a sacar la pelota cuando no llegaban balones arriba, hacer paredes, y además, volver al área para terminar las jugadas.


Parecía que se había perfeccionado el sistema, a veces dos arriba se molestaban y  si no llegaban balones se aburrían, los centrales se pegaban cada uno a un delantero, así que había que buscar alternativas y así surgió el segundo delantero, que obligo a la transformación del “9”. Ya no solo valía con estar en el área para rematar, al estar el segundo delantero un poco más lejos, los dos  centrales hacían muy difícil que el “9” consiguiera rematar, así que empezaron a surgir los delanteros totales, capaces de rematar a gol de primeras, de regatear por potencia y definir en el uno contra uno, o simplemente, de definir por una técnica exquisita. Así empezaron a salir los Ronaldo, Shevchenko, Ruud Van Nistelrooy o Titi Henry, auténticos goleadores capaces de meter goles de todas las maneras posibles.


Por fin, ya hemos encontrado el sistema, pero no, el fútbol no para, igual que la vida no se da un respiro, el siguiente esquema fue lógico: el segundo delantero desapareció y apareció el 4-2-3-1. Todos los equipos pasaban a jugar así: un doble pivote, y el jugador más importante pasaba a ser el “10”, llamado también media punta. En casi todos los equipos había un jugador que se libraba de defender, le daban libertad para caer entre líneas. Éste jugador pasaba a ser el más importante de los equipos. Siempre recordare el hat-trick de Makaay en el olímpico de Munich, pero no por el gran Roy Mackaay, sino por otro jugador aún más grande, Juan Carlos Valerón, tres asistencias y tres goles.

Ahora sí, hemos encontrado el sistema perfecto, pero no, el fútbol no para de evolucionar, y en la actualidad el sistema que más se usa no es otro que el 4-3-3. ¿Por qué?, ¿para tocar más?, ¿o para solucionar el problema de quién cubre al media punta? Yo creo que más para esto segundo. Problema arreglado, pongo un pivote por delante de la defensa y ese marca al “10”. Ahora si yo juego así  ¿desaparece mi media punta?, ¿o no?, ¿o tengo dos?, bueno dejémoslo en un trivote, y según quien juegue en esa posición, mi equipo tendrá más llegada de segunda línea y será más ofensivo, o por el contrario, seré mas defensivo por tener tres jugadores en la parte ancha del campo.

Pero vamos hoy el tema no es ese, el tema es el “9”, ¿qué ocurre con él en este sistema? Parece que en la actualidad está desapareciendo, y no sabemos si hay un “9”, o hay tres, o ninguno, porque aunque al principio nos pareciera muy lógico que el derecho actuara por su banda natural, en el s XXI parece que no, juegan a pierna cambiada, y los tres jugadores de arriba lo que hacen continuamente es permutar sus posiciones.

¿Qué ocurrió con el 9? Yo no sé la respuesta. Por el fútbol que veo, cada vez  veo menos delanteros centros típicos de los de antaño. Parece que, efectivamente, está desapareciendo, ¿por qué?, si la salsa del fútbol es el gol y quienes los marcaban eran los “9”, ¿cómo van a desaparecer?

 No lo entiendo, pero por lo que se ve, el fútbol moderno va encaminado a jugar sin delantero o con tres delanteros, extremos, o como los llamemos. Cristiano y Messi ¿no son delanteros?, para mí  jugadores que meten más de 50 goles por temporada deben ser llamados delanteros, por lo tanto , tendremos que llamarlos delanteros a ellos también.


Bueno, aquí lo voy a dejar, porque como hable de Guardiola, ya sí que me voy a cargar al “9”. Eto’o, Ibrahimovic, Bojan, todos fuera, y ellos no son delanteros de poco nivel, Etoó ,ya consagrado, se tuvo que ir,por Zlatan pagaron una barbaridad, pedazo de delantero,tampoco cuajó, y de Bojan , que decir todos decían hace 3 años que era el nuevo Raúl,pero también se tuvo que ir,  y tras estos le ficharon a Villa, que ahora juega por la izquierda en este nuevo sistema que nos hemos inventado.Por lo tanto,  Pep juega sin delantero centro, se  inventó poner a Messi ahí, y le funciona. ¿Lo hace por jugar sin 9?, ¿o por jugar con Messi? Yo creo que esto último. Jugadores como Cristiano o Messi meterían goles aunque jugaran de porteros, en definitiva, yo creo que he llegado a la conclusión. En el fútbol solo existe los sistemas y la táctica en las pizarras de los entrenadores, y en los vestuarios. Pero cuando pita el árbitro, no hay sistema que valga. Los jugadores se mueven y se moverán por donde quiera el balón, y  los jugadores que marquen más goles, los tendremos que llamar delanteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario