jueves, 8 de diciembre de 2011

(V) EURO 2012: Portugal, Cristiano la quiere 'liar'

El pasado viernes 2 de diciembre se celebró en Kiev el sorteo de la fase final de la UEFA EURO 2012. En dicho sorteo pudimos observar como el azar nos dejó un grupo, el B, fortísimo. Holanda, Alemania, Dinamarca y Portugal lo conforman. Es el conocido grupo de la muerte. Si Portugal logra pasar a cuartos, está preparado para competir con el título. Sus posibilidades, a análisis en La Fábrica del Gol:


En torno a la selección portuguesa sobrevuela la duda. Nos encontramos ante una selección que es capaz de darte lo mejor ante un grande y, a la postre, no ser capaz de solventar como local un partido ante una selección discreta. Posiblemente, su entrenador, Paulo Bento, sea el más cuestionado de todos los que dirigirán a una selección en la próxima Eurocopa 2012.

Bento llegó a los mandos de Portugal en septiembre de 2010 en sustitución de Agostinho Oliveira, al que un empate a 4 ante Chipre en Portugal, y una derrota en Noruega, le sentenció. Desde entonces, Bento solo ha caído en un partido oficial, pero vaya día escogió... perder ante Dinamarca como visitante le costó no entrar directamente a la Eurocopa y tener que jugar repesca ante Bosnia.



Para llegar a la Eurocopa la repesca ante Bosnia fue dura. Con el factor campo, en la ida no pasaron del empate a cero. Se venía un partido trampa en Da Luz. El empate con goles le valía a los bosnios, por lo que era el día D y la hora H para que los cracks se echasen a selección a la espalda. No fallaron. Cristiano marcó, asistió y jugó. Veloso dio un recital y empieza a tomar galones en la selección. Estaban en la Eurocopa, el país respiraba aliviado, Bento se quitaba un peso de encima.

Y es que la polémica en torno a Bento no sólo ha venido con el fútbol. En lo extradeportivo una fuerte crisis ha afectado a la selección portuguesa. Ricardo Carvalho y Jose Bosignwa decidieron abandonar la selección debido a problemas con el seleccionador. Mientras este Bento, al menos, dos jugadores importantes para el conjunto, no jugarán.



La mejor clasificación de Portugal en una fase final fue ser finalista en la EURO de Portugal'04. ¿Cambiará la dinámica Bento?, ¿Llegará en Kiev el primer título para un país donde habitan buenos futbolístas? Estas son las armas que intentarán responder a estas preguntas:

Paulo Bento suele compaginar el 4-2-3-1 y el 4-3-3. Para atacar diríamos que el primero. Uno de los del centro se adelanta a la mediapunta, y para defender, se enfrasca más en el centro junto a dos centrocampistas más puros. Suele jugar con dos extremos abiertos, uno de ellos Cristiano, más liberado de tareas defensivas, obligando a que uno de los del mediocampo esté alerta para hacer la cobertura al jugador del Real Madrid. Te pueden dar una de cal y otra de arena. En días de inspiración te juegan de maravilla, con gran toque pero sobretodo con gran verticalidad y dinamismo con jugadores como Nani y Ronaldo. Cuando encuentran dificultades para sacar el balón jugado, ofrecen muy poco, demasiado dependientes de una individualidad de una de sus estrellas, demasiado frágiles en defensa con errores infantiles.



La portería es el talón de aquiles portugués. No tiene un portero que le de garantías al 100%, de hecho se han repartido los minutos entre Rui Patricio y Eduardo. Si tenemos en cuenta los partidos de repesca, Rui Patricio es el que se presume como titular de cara a la Eurocopa.

En defensa, tras la deserción de Carvalho y Bosignwa, cuatro jugadores se han garantizado prácticamente un puesto en la zaga. Joao Pereira-Pepe-Bruno Alves-Coentrao. Así sería el dibujo. Dos laterales rápidos, incisivos en ataque, con gran despliegue. Quizás un tanto cuestionados en defensa. La pareja de centrales destaca por su contundencia, gran poderío físico y su gran juego aéreo. Los cuatro han de evitar los malos hábitos de caer en errores si no quieren estar pronto de vacaciones.



Los tres del centro del campo, dos más en línea y uno con cierta libertad para tirar más al ataque, suelen ser Meireles, Veloso y Moutinho. Jugadores técnicos, como Veloso y Moutinho, y un jugador contundente, fuerte, como Meireles. Para suplirles, gente como Martins, Amorim, Tiago o Micael. Por el bien de la selección que os titulares estén bien. No me despiertan tanta sensación de dar garantías los jugadores suplentes.



En ataque, dos consolidados, un puesto discutido. En bandas Nani y CR. Cristiano suele partir más de la izquierda, Nani desde la derecha. Suelen permutarse. Tratan de buscar la diagonal y buscar el disparo. En la punta de ataque, Postiga y Almeida serán los que se disputen los minutos. El jugador del Zaragoza ha anotado más goles en el clasificatorio, Almeida estará a buen recaudo en la recámara para en el momento que Bento precise salir al campo.

Cristiano Ronaldo es la esperanza portuguesa. El de Funchal es un jugador ambicioso y seguro que luchará no solo por ganar el torneo, sino por ser el mejor jugador. Cada falta tratará de clavar un obus. En cada corner buscará el salto perfecto para colar la pelota. De lo que salga de sus botas depende que es capaz de hacer Portugal en un torneo en el que no parte como favorito, algo que le hace ser aún más peligroso.


twitter: @lafabricadelgol

No hay comentarios:

Publicar un comentario